Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

lunes, 21 de enero de 2013

OBRAS MAYORES Y MENORES

OBRAS MAYORES Y MENORES
El mundo de la medicina es muy metafórico, y más en Galicia: vueltas y más vueltas antes de decir directamente lo que les pasa. Cuando hablamos de funciones fisiológicas, a veces más que metáforas son casi escenas de ciencia ficción. Existe un asunto trascendente que eclipsa cualquier otra preocupación que se pueda tener, sobre todo para personas de una cierta edad. Se trata de ese acontecimiento que divide el día en un antes de y un después de. Hasta que no se ha producido están inquietos, desasosegados, ausentes, no atienden ninguna explicación. Puede que estén ingresados por algo gravísimo, no ser capaces de respirar, de comer o tener mucho dolor. Lo primero que les preocupa es esto, y te lo dicen nada más entrar por la puerta, antes de los buenos días.
- Buenos días, ¿qué tal está?
- Muy mal, estoy malísimo- responden con cara de agobio.
- ¿Le duele algo? ¿Se encuentra mal? ¿No respira?- yo no le veo aparentemente ningún síntoma de alarma.
- Estoy a punto de morirme, porque esto no funciona.
- ¿Pero qué no funciona?- le digo sorprendida.
- No funciona nada. Hace dos días que no "obro" y esto es mala señal.

La palabra mágica: "obrar". Lo que todos diríamos: hacer obras. Pues no. En Galicia y para sus paisanos, la forma más común de decirte que están estreñidos y de pedir un laxante es: -hace tantos días que no "obro"-. Interesante, ahora que el tema del ladrillo esta tan parado en España. ¿Qué es eso de no obrar? ¿Se acabaron los ladrillos, la masa o el cemento?
Una vez que han pasado los años y la experiencia se ha ido acrecentando, me doy cuenta de que este asunto es fundamental. Así que, con algunos pacientes, nada más entrar por la puerta, ya les hago la pregunta trascendental, la que más les gusta, la que esperan ansiosos:
- Buenos días. ¿Obró usted hoy?- pregunto con sumo interés.
- Pues aún no, doctora- me contestó un paisano-. Pero no se preocupe, que está llamando a la puerta.

Daban ganas de contestarle:
- Pues, ¿a qué espera?. Ábrale, hombre, ábrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario