Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

viernes, 21 de septiembre de 2012

O FALTAN EXPLICADERAS O ENTENDEDERAS

Normalmente, cuando vamos a urgencias por cualquier dolencia, aunque ésta sea menor, suele acompañarnos alguien: un familiar más o menos cercano, un amigo… A esa persona se le suele indicar que espere fuera mientras las enfermeras y los médicos preguntamos al paciente los síntomas y le exploramos. Posteriormente, se le dice que pase para aclarar algún aspecto de la historia clínica y para informarle.
 Un día, tras ver a un enfermo octogenario en urgencias y queriendo informar a su familia de que lo iba a ingresar,  le pregunto:
-         ¿Usted vino solo?
-         No, no doctora- me dice con cara de susto-. Yo el vino lo tomo siempre, siempre con gaseosa. Muy poco vino y muchíiiisima gaseosa- enfatizaba.
Cuando entró su hija, yo continuaba riéndome y por fin me aclaró que su madre, a la que le parecía que su marido bebía mucho, lo amenazaba con que cuando fuese por fin al médico, lo primero que le iban a quitar era el vino. Y así llevaba el pobre años sin disfrutar de ese vasito de “vino de casa” a gusto, siempre bajo la amenaza de que lo íbamos a sentenciar por culpa del alcohol.
 
         En vista del éxito, decidí cambiar la formulación de la pregunta para hacerme entender mejor. Y comencé a utilizar la siguiente frase:
- ¿Tiene usted algún familiar fuera?
La pregunta esaba hecha con la seguridad de que esta vez sí que se me iba a entender correctamente y no iba a dar lugar a malos entendidos. Era una pregunta directa y funcionó durante un tiempo, hasta que de repente, un día uno se queda un poco pensativo y finalmente dice:
-         Pues, sí. Tengo un primo en Montevideo.

Ya se ve que a veces me faltan “explicaderas”, pero que algunos también andan escasos de “entendederas” seguramente por los nervios del momento. En cualquier caso, qué divertidos son estos diálogos que alguien resumió en una célebre frase en que uno pregunta: “¿a dónde vas?” Y el otro responde: “manzanas traigo”.

1 comentario:

  1. Jjajajaja historia muy divertida...pero no habría sido más fácil haber preguntado, ¿Tiene ud algún familiar fuera esperándole? Asunto resuelto. Pero siendo así, nada de lo que tan simpáticamente nos cuentas, habría sido posible. Así q continua así, q vas por buen camino. Rato divertido...Saludos

    ResponderEliminar