Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de septiembre de 2013

YO NO ME FÍO DE LOS MÉDICOS


       Hay personas que no se fían nada de lo que les diga el médico, ya sea con respecto a un diagnóstico o a un tratamiento. Si les das dos pastillas, se toman una, y si les dices durante diez días, ellos deciden que con cinco es suficiente. Al final se curan igual, así que quizá no vayan tan descaminados. Modifican la dosis, los días e incluso por dónde hay que tomárselas. Siempre hay algún compañero (de los más veteranos) que cuenta que una vez le recetó unos supositorios a un paciente y que éste vino quejándose de lo mal que sabían aquellas pastillas que le habían sido tan difíciles de tragar.

         Hace poco tuve una paciente octogenaria con un Lupus a la que le recomendé una crema de protección solar total, ya que estos enfermos tienen contraindicado tomar el sol. Cuando vino a la revisión, tenía unas lesiones en la cara que estaban claramente relacionadas con la exposición solar.
- ¿Se está usted poniendo la crema de protección solar que le mandé?- le pregunté.
- Yo tomo todo lo que usted me manda- me dijo.
- Yo creo que no, porque esas lesiones son del sol.
- Pues yo me la pongo siempre, como usted me dijo- se defendió.
- Y, ¿cuándo se la pone?
- Por las noches antes de acostarme- me dijo, tan contenta.
- Pero, ¿cómo se pone la crema de protección solar antes de acostarse por la noche?
- Porque usted me dijo que era para las arrugas y entonces es antes de acostarse.
- Yo no le pude decir eso...
- Sí que me lo dijo...
- Yo no receto cremas para las arrugas, porque eso no es una enfermedad.
- Pues a mi sí que me la dio.
No hubo manera de convencerla, así que supongo que seguirá haciendo lo que considere oportuno, porque a estas alturas no creo que sea capaz de hacerle cambiar de opinión.

        Después hay algunos que prefieren ponerse en manos de otro tipo de  "profesionales". Se muestran reacios a creerse un diagnóstico, aunque éste haya sido hecho con una resonancia de última generación o con una analítica súperespecífica. Son los que se fían más del "brujo" y siguen sus instrucciones al pie de la letra.  En mi caso, el paciente no se quiso tomar un comprimido cada 12 horas de unas pastillas, pero quemó  unos hierbajos como se le indicó y pasó tres veces por encima de lo quemado durante 9 días consecutivos. Además, le hizo unas ceremonias de limpieza de su casa, porque había algo extraño en ella. Al parecer, todo lo que le pasaba era consecuencia de un vecino que se había muerto quince días antes pero que no estaba "descansando" bien. Siguiendo estas "fáciles" instrucciones reconoce que mejoró el 90%. Al parecer, le resultaba  mucho más sencillo quemar y saltar unos hierbajos, y traer a un tipo a su casa a quemar velas e inciensos por un módico precio, que tomarse una pastilla. Como bien me comentó: "yo no me fío de los médicos". No me parece mal. No es bueno creerse todo como si fuese cuestión de fe. Pero, atribuir tu enfermedad al mal de ojo que te han echado como si viviésemos en el siglo XVI me parece de novela de Ken Follett.