Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡DOCTORA, LO VEO TODO DE COLOR VERDE!




               Cada año, cuando llegan los nuevos residentes y veo cómo se asombran con todo, tomo más conciencia de que ya soy una veterana. Llevo demasiadas guardias a mis espaldas y es difícil que algo me sorprenda. Sin embargo, en la última guardia que hice, una paciente joven contó un síntoma que jamás había oído. 

            - ¡Vengo porque lo veo todo verde!- le dijo a la residente de primer año, que aún debe estar recuperándose del susto.

             Al parecer, estaba dando un paseo y se encontró con unos punkies franceses -a los que al parecer no conocía de nada- con los que se fue a tomar unos vinos y unos chupitos de licor café. Ellos no hablaban nada de español y ella nada de francés, pero se ve que hay lenguajes que son universales. ¡Un fiestón!, por lo visto. Poco tiempo después lo veía todo verde: a las personas, las farolas, los coches, los muebles y, por supuesto, a la enfermera, el celador, la médico... Todo de un maravilloso color verde. La residente, asustada, viene a la sala de médicos buscando que alguien le orientase con alguna explicación científica y le dijese qué podía hacer. Ella no había escuchado jamás nada semejante, pero allí había gente veterana del servicio de urgencias, una internista (servidora), varias enfermeras experimentadas... Las respuestas fueron todas muy científicas: ¿no será pariente de Sherk, el ogro verde? ¿Seguro que no se confundió el licor café con el Fairy de lavar los platos?
  


            Después de reírnos un poco, decidimos profundizar un poco en el caso y buscar si eso estaba descrito. Resulta que sí, e incluso tiene un nombre: Cloropsia. Está descrito como uno de los síntomas que se pueden presentar tras el consumo de absenta. Se denomina Absenta tanto a una bebida alcohólica obtenida por destilación, como a la planta de la que se obtiene. Existen dos especies conocidas que son la absenta grande o Artemisia absinthium, y la absenta pequeña o Artemisia pontica. La bebida lleva en su composición, además de absenta, hinojo, anís, y otras como hisopo, melisa, cálamo, etc. Ha recibido varios nombres a lo largo de la historia, entre otros: "el hada verde" o "el diablo verde", haciendo alusión a esas alucinaciones en las que todo se veía verde. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII en un convento de monjas de Couvet, en Suiza, donde éstas lo vendían como elixir. Un tal doctor Pierre Ordinaire, de origen francés, les compró la receta, y sus hijos abrieron la primera destilería de absenta en Couvet. Poco a poco, se fue popularizando en Francia, donde las tropas francesas la usaban como antipirético. A mediados del siglo XIX era tan popular, que en muchos cafés, a las 5 p.m. se anunciaba l'heure verte (la hora verde). Además, fue la imagen principal del "movimiento bohemio" y, a principios del XX se consideraba la bebida nacional en Francia. Muchos artistas de finales del XIX y principios del XX como Oscar Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Pessoa, Rimbaud... consumían absenta por considerarla una fuente de inspiración. 

El bebedor de absenta, de Viktor Oliva.
El ajenjo, de Edgar Degas.



 La forma de servirla tenía un ritual propio, con una copa de cristal típica y una cuchara con perforaciones donde se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa. Además se servía una jarra de agua fría que se utilizaba para rebajar la mezcla de absenta según el propio gusto.





     Ingerir una cantidad no adecuada puede provocar alucinaciones, por lo que ha sido prohibida en muchos países. Sin embargo, una vez que se han identificado las tujonas, que son las sustancias responsables de este efecto, se ha limitado su cantidad, y se ha levantado la prohibición de su ingesta.
En Francia, el país que la dio a conocer y que la exportó al mundo, está prohibida la venta de cualquier bebida que tenga absenta, aunque, eso si, se puede exportar.   

         Por lo visto, estos punkies del siglo XXI son los descendientes directos de aquellos bohemios del siglo XIX que encontraban su mejor inspiración artística cuando bebían absenta y lo veían todo de color verde.